La provincia del Vierzo

Año 1823. Nubes de tormenta se avecinan en España. Un ejército de 100 000 hombres comandados por el duque de Angulema se dirige hacia el país para poner fin a la aventura liberal empezada por el Coronel Riego hace unos años. Sin casi oposición, campan a sus anchas por todo el territorio y restituirán todos sus poderes a Fernando VII. El absolutismo ha triunfado.

El pronunciamiento de Riego

Acabada la guerra de independencia, el experimento semirrevolucionario que supuso la Constitución de Cádiz de 1812 cae en cuanto Fernando VII vuelve al reino en 1814. El rey intenta eliminar todo vestigio de dicha constitución y a sus ideólogos pero se encuentra con la férrea oposición de quienes lucharon por la Pepa y durante seis años diversos pronunciamientos se suceden una y otra vez. Todos fracasaron.

El 1 de enero de 1820, en Sevilla, el Coronel Rafael de Riego, al mando de un ejército que se dirigía rumbo a América para aplacar los levantamientos en ultramar, se subleva contra Fernando VII. Después de un inicio desastroso, la apatía de las autoridades del país permite que este ejército vaya cogiendo más fuerza poco a poco. Finalmente el 10 de marzo, con muchos más apoyos, Riego hace jurar al rey la Constitución de 1812.

Establecido un nuevo gobierno, se comienzan a tomar nuevas medidas que contribuyan a modernizar el país, entre ellas, la de crear un sistema provincial que permita descentralizar el estado y administrarlo más eficazmente; sistema heredero de la guerra de independencia en la que tanto los gobiernos de José Bonaparte como las Cortes de Cádiz dividieron el país al estilo de la Francia Revolucionaria.

Division provincial de 1822
División provincial de 1822

La provincia del Vierzo

En los momentos previos a la creación de la histórica provincia, nos encontramos con dos polos opuestos. Por un lado Ponferrada, con 468 vecinos, más ilustrada, liberal y moderna y por otro a Villafranca, con 690 vecinos, más grande, importante y poderosa. La fractura en el Bierzo ocasionará no pocos problemas para decidir la capitalidad de la futura provincia, que finalmente se decidirá en favor Villafranca en 1821. Un año después, el 27 de enero de 1822, el decreto que establece la creación de la provincia del Vierzo -sí, con V- se hace efectivo.

Partido de Ponferrada
Mapa geográfico del partido de Ponferrada

Los territorios que formaban el Bierzo eran más extensos que los actuales. Concretamente, lo que es hoy la Cabrera, Laciana, Valdeorras y parte de la comarca de Trives pertenecían a la provincia. 86 000 almas eran gobernadas desde la diputación villafranquina, bajo el mandato del abogado Juan de Zárate y Murga.

El final de la provincia

Un año después, los cien mil hijos de San Luis invaden España para devolver todos sus poderes a Fernando VII y suprimir la Constitución. El ejército es acorralado en Andalucía y finalmente derrotado en la batalla de Trocadero el 31 de agosto de 1823.

Pero el Noroeste resiste. El 16 de abril se comunica un armisticio que retira las tropas apostadas en la entrada del Bierzo hasta Lugo, permitiendo el acceso de tropas fieles al rey y en un acto iconoclasta, destruir todo símbolo relacionado con este período. Sin embargo, las fuerzas bercianas al mando de Nicolás de Castro no fueron avisadas de dicho armisticio y ocultas en las montañas del oeste, acosan a los realistas con ataques de guerra de guerrillas. Ataque tras ataque, el ejército constitucional resiste y es capaz de darle la vuelta a la situación y reconquistar las ciudades de Ponferrada y Villafranca los días 17 y 18 de agosto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Colegiata de Santa María, en Villafranca del Bierzo

Durante 4 días sufrirán incesantes asaltos que terminarán de quebrar a las fuerzas bercianas y expulsarlas de nuevo hacia las montañas, donde, un tiempo más tarde, a finales de septiembre, se rendirán. Un mes después de que el ejército español perdiera la batalla en Trocadero.

Una vez terminada la guerra, comenzarán las detenciones de los rebeldes, pero la población los protegerá y salvará de la caza llevada a cabo contra todo constitucionalista. El 1 de octubre todas las directrices del trienio liberal quedarán derogadas o en suspenso y por lo tanto la provincia del Vierzo desaparecerá.

10 años después, en 1833, se creará una nueva división provincial en la que no habrá una provincia berciana. Sus territorios se repartirán entre León, Orense y Lugo.

¿Por qué desapareció la provincia?

Son varias las hipótesis de la desaparición. Javier de Burgos crea un nuevo sistema provincial pero el Bierzo no está en él. ¿Por qué?

Algunos círculos achacan dicha desaparición a esa enconada resistencia que protagonizaron las fuerzas bercianas al final de la guerra. Estos historiadores alegan que sería una venganza por parte del gobierno de aquel entonces la justificación de la desaparición.

Otra hipótesis es la división de la extinta provincia en dos núcleos, Ponferrada y Villafranca. Las burguesías de ambas localidades miraban demasiado para ellos mismos como para organizar un frente común que reivindicara la provincialidad, convirtiendo al Bierzo en una zona demasiado inestable como para administrarse a sí misma.

En las décadas posteriores hubo intentos en los cuales se intentó recuperar. Apoyos desde León, Murcia y del propio Madoz no fueron suficientes para lograrlo. La división expuesta anteriormente y con el tiempo, la oposición de la famosa familia Valdés y otras familias influyentes, terminaron de acabar con ese sueño.

Anuncios

13 comentarios en “La provincia del Vierzo

  1. Si hablamos del pronunciamiento de 1820, como berciano habria que hacer incapie en el que se produjo en Villamartin ese mismo dia y protagonizado por Francisco Osorio, berciano de pro y que la historia ha relagado al olvido, mas bien al desconocimiento, de los que escriben sobre el tema,
    Un saludo

    Me gusta

    1. Si te refieres a la actualidad, los municipios incluidos en el Consejo Comarcal del a Bierzo son: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza,Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras,Cacabelos, Camponaraya, Candín,Carracedelo, Carucedo, Castropodame,Congosto del Bierzo, Corullón, Cubillos del Sil,Fabero, Folgoso de la Ribera, Igueña,Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia,Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes,Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo,Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.

      Si te refieres a la antigua provincia:

      ” Por el Norte, la cordillera que actualmente divide a Asturias de León desde el monte del Cuadro, origen del río Cúa, hasta el nacimiento del río Sil en Leitariegos; al Este, la línea divisoria de aguas al Cabrera y Eria, monte Teleno, puertos de Foncebadón, Fonfría, Manzanal y la divisoria al Sil y al Orbigo, pasando por la montaña de Salientes y siguiendo al collado de Cerredo y puerto de Leitariegos; al sur, las sierras de Cabrera que dan origen al río de este nombre; y por el oeste, el antiguo límite de Galicia desde el monte del Cuadro hasta el origen del Bisuña; de allí seguía por los montes que forman el valle de Orres hasta el puente de Cigarrosa, desde donde continuaba por los altos a buscar las sierras del Exe y Peña Trevinca, siguiendo por el nacimiento del río Casoyo a unirse con las sierras de Cabrera, el valle de Orres y los concejos del Sil de arriba y de Abajo, Salientes, Salentinos y Valseco, Tejedo y Mata de Otero quedaban comprendidos en esta provincia”.

      Posteriormente de incluyeron los siguientes territorios que por la restauración de Fernando VII nunca llegaron a entrar en vigor:

      “Por el norte comienza la línea divisoria en el santuario de Nª Sra. de Carrasconte, entre las Babias que quedan acogidas a León y Laciana al Bierzo; sigue por entre la Vega de los Viejos y Lumajo hasta la cumbre de este último pueblo, continuando con la raya con Asturias a buscar el puerto de Leitariegos; camina por los de Cerredo y Cienfuegos a buscar el monte del Cuadro. Por el Poniente, a partir del Cuadro sigue por las sierras de Palo, Pozo, Comeal hasta el puerto de Piedrafita desde donde marcha por las sierras del Cebrero y monte del Faro que dividen aguas a los ríos Valcarce y Lor, Bisuña y Quiroga, hasta buscar el nacimiento del río Soldón; marcha por el curso de este río hasta su confluencia con el Sil; sigue por la margen derecha del Sil hasta su unión con el Bibey; continúa subiendo por la margen derecha de este río hasta el pueblo de Baho inclusive. Por el sur, partiendo del estribo de montaña que hay al Mediodía de dicho pueblo y norte de Buján, sigue hasta el monte de S. Bernabé desde el cual corre por las montañas que dividen las aguas de los valles del Bollo y Viana hasta encontrar los altos de Sobre Ramilo; desde este punto marcha por lo más elevado de las sierras de Porto y Calva a Peña Trevinca, continuando desde aquí a las montañas de La Cabrera que forman las grandes vertientes a los ríos Duero y Sil, siguiendo por la sierra del Yugo. Por el oriente, a partir de la sierra del Yugo, va por los montes de la Portilla, el Colinas y pasando por el oeste de Corporales sigue a lo alto del monte Teleno, sierra de Osma, Foncebadón, Fonfría, dirigiéndose al este de Manzanal, marcha por las montañas aguas vertientes al Sil y Orbigo hasta la montaña de Salientes, situada al oriente de dicho pueblo, desde la que pasa a Río Obscuro y Villar Quemado, para morir de nuevo en el santuario de Carrasconte”.

      Me gusta

  2. ¿Cual es la bibliografia? Siempre había leido (“Breve historia del Bierzo”, distribuido por el consejo comarcal) que en la epoca de la provincia Ponferrada tenía mas habitantes que Villafranca, si bien esta última era una ciudad más histórica y emblemática.

    Me gusta

    1. En este caso webgrafía. Me he basado en las webs de Bergidense, un ecologista en el Bierzo, Salvabierzo, Bierzonatura y alguna más, en las cuales siempre aparecían los mismos datos. De todos modos investigaré eso que me dices por si fuera una información errónea y así editarlo. Gracias por la información.

      Me gusta

  3. Hola, veo que confundes vecinos con habitantes y no es lo mismo. En la época se hablaba de vecinos, es decir, familias según los criterios de esos tiempos. Para saber aproximadamente los habitantes hay que multiplicar los vecinos por 5 o 6 ( que era la media de personas por casa). Por eso te parece que ponferrada y villafraca tenuan pocos habitantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s