La revuelta Irmandiña y el asedio de Ponferrada

Año 1467. Un profundo silencio se extiende bajo las murallas del castillo de Ponferrada. Un ejército campesino, pero bien pertrechado, aguarda la orden de ataque que desatará su furia largo tiempo contenida contra el odiado Conde. En el interior los hombres sudan profusamente y los nervios y temor por la batalla les inundan. Será una lucha sin cuartel, ambos bandos no solo se juegan sus vidas en esta contienda, también su razón de ser en la Corona de Castilla.

Un hombre da un grito; es la señal que estaban esperando. El ataque comienza, los soldados mueren, la sangra mana y el río Sil se tiñe de rojo.

Antecedentes

Es una época convulsa. El final de la Edad Media se acerca y la resistencia de la nobleza a perder sus libertades frente al poder Real se acrecienta. En Castilla, reina débilmente Enrique IV al que le ha salido un usurpador, su hermano Alfonso. La que debiera ser su heredera, su hija Juana, se cree que es realmente fruto de una infidelidad de su señora esposa con Beltrán de la Cueva. Pasará a la historia como Juana la Beltraneja. Este motivo hace que Alfonso se crea con derecho legítimo a la Corona y que una guerra civil estalle en Castilla.

Enrique IV
Enrique IV

Pero nunca es solo un motivo el que hace desatar las hostilidades. La nobleza apoya a Alfonso con la intención de no perder su poder actual. El contraataque de Enrique IV es crear una serie de hermandades que actúen como una policía medieval contra los denominados malhechores y restar así poder a la nobleza.

Mientras tanto en el Reino de Galicia, el clima de inestabilidad se origina entre el campesinado y la aristocracia. Siglos de malas prácticas, abusos, grandes impuestos, violaciones, atropellos y todo tipo de tropelías, se traducen en un gran descontento contra los nobles del Reino. En este ambiente se crea la Santa Irmandade do Regno de Galicia al amparo de estas medidas citadas anteriormente. Esta hermandad, en la que se integraban campesinos, pequeña burguesía, sacerdotes, hidalgos y baja nobleza, empezará a capturar a estos malhechores, incluidos aquellos protegidos por los nobles. La mezcla es explosiva y al final acaba estallando una revuelta general.

La revuelta en el Bierzo

Sería muy largo contar todos los acontecimientos acaecidos así que esta historia solo se centrará en lo que más nos interesa, los actos ocurridos en el Bierzo.

El 25 de abril 1467 se produce el derrocamiento de la primera fortaleza -de las más de 140 que serían destruidas- en Orense, la fortaleza de Ramiro. La revuelta se convertirá en un fuego irrefrenable que no tardará en cruzar las actuales fronteras de la Comunidad vecina y llegará al Bierzo.

Vistas desde el castillo de Cornatel
Vistas desde el castillo de Cornatel

Un ejército bien organizado con ganas de revancha contra Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos, gran señor feudal y con muchas propiedades por esta zona, entra en nuestra tierra y arrasa con ellos numerosos castillos bien conocidos por todos los bercianos. Los primeros en caer son los que protegían la entrada desde Galicia, así pues, las fortalezas de Balboa, Cornatel en Priaranza, Sarracín en Vega de Valcarce y Corullón serán total o parcialmente destruidas y no se dejará piedra sobre piedra. Prácticamente cualquier movimiento por parte de la nobleza gallega estará desactivado y se verán obligados a huir y a refugiarse en un único lugar, el castillo de Ponferrada.

El asedio comenzará ese mismo año y congregará a un ejército de varios miles de hombres bajo las murallas. En el interior, el Conde de Lemos y los señores feudales que le respaldan se defienden como pueden y resisten a duras penas los envites del pueblo sediento de sangre. Milagrosamente, le hacen llegar las noticias al Conde don Álvaro de Trastámara, quien en un principio pudo instigar a los irmandiños y que ante las noticias y en un vuelco de los acontecimientos, decide ayudar a los asediados y se dirige a la antigua fortaleza templaria a socorrerlos. Ante tamaña fuerza y después de una batalla, los irmandiños se ven obligados a retirarse y el castillo se salva sin serios desperfectos.

El final de la revuelta

En 1468, los hombres principales de Cacabelos, Ponferrada y Villafranca, acuden junto a Pedro Álvarez Osorio ante la Hermandad General de Castilla y León y así poder organizar el contraataque. La Hermandad ordenará a todos los vecinos y moradores del Bierzo enviar gentes y dinero en apoyo del Conde.

Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada

En 1469 se formarán tres ejércitos. Uno entrará en Galicia por el sur desde Portugal, otra columna saldrá desde Salamanca y una última entrará por el este organizada desde Ponferrada. En Santiago de Compostela, el ejército irmandiño sufrirá un serio revés y la revuelta quedará desarticulada.

Pese a la revuelta generalizada de las clases bajas, la represión no será tan dura como cupiera esperarse. Fue tan enorme y de tanto calado que era imposible castigar a todo el estamento y prácticamente solo los cabecillas fueron castigados. Entre ellos se encontraba Alvar Sánchez, de Arganza. Durante un mes estuvo encarcelado en el sótano del castillo de Ponferrada y pasado ese tiempo, fue asaetado por levantarse contra el Conde de Lemos y formar parte activa en el asedio del castillo.

Esta revuelta, que no revolución, fue una de las más grandes de Europa en esa época. Muy mitificada por los románticos del siglo XIX y con especial importancia en nuestra tierra. Los bercianos formaron parte activa tanto como rivales como partícipes de la revuelta; un momento histórico de gran relevancia y que muestra los cambios políticos que se producirían poco después con la llegada de la Edad Moderna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s